miércoles, 26 de noviembre de 2008

CORTAZAR SIN BARBA

Una biografía escrita por el también cineasta Eduardo Montes Bradley, que relata precisamente la etapa sin barba del notable escritor desde su nacimiento (incluso antes, con la historia de sus padres) hasta su deseado viaje a París. Un libro hiperdocumentado, lo cual agota en ciertos pasajes, pero realza su valor como investigación.
El autor aborda el personaje de forma irrespetuosa, en el mejor sentido, deconstruyendo al mito, más allá de no discutir su talento. Por eso es implacable en muchos tramos, y severamente crítico con sus anteriores biógrafos, condencendientes con la figura del escritor. Lo considera una persona en constante búsqueda de agradar a su interlocutor, quien quiera que sea. Por lo que duda de la sinceridad de ciertas posturas políticas, estilísticas, ideológicas, etc. Lo que no obstaculiza que también allá amor, admiración, humor, en la mirada de Bradley.
Es particularmente crítico con la influencia femenina en su vida, de su madre, principalmente, pero también de su hermana y tía. Deja planteada una duda sobre el supuesto abandono de su padre, como en la historia oficial de la familia y en sus propios escritos ha perdurado.
En definitiva, una biografía excelentemente documentada, que produce el deseo de releer al protagonista (sinceramente, apuré la lectura y me zambullí en los cuentos completos).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Porqué tardaste tanto en leer el libro? Si no me equivoco ya tiene sus años...

David Gálvez Casellas dijo...

Por la parte que me toca, gracias por leer el libro y por saber apreciarlo.

Uno de los colaboradores

semila dijo...

Anónimo: Lo leí cuando me lo crucé en una librería y me llamó la atención. En general no suelo leer material del momento.

David: Gracias a Uds. , fue un placer la lectura