miércoles, 30 de abril de 2008

EL FIN DE LA FAMILIA CLASICA


La realidad golpea aún a los más enardecidos custodios de la tradición: La familia clásica (padre, medre e hijos, vale aclarar) parece estar llegando a su fin inexorable, cediendo sus espacios otrora monopolizados, a un sinfin de variantes más o menos extendidos: Familias monoparentales, ensambladas, extendidas, planificadas, instántaneas, formales y no formales, unipersonales, de personas del mismo sexo, con hijos, sin hijos, familias de amigos, etc.

Muy a mi pesar, por mi trabajo, soy testigo involuntario de las etapas terminales de muchas familias clásicas, que no tienen mejor idea que utilizar como ring uno de los lugares menos indicados: El Juzgado. Compiten, mienten, atacan, se defienden, olvidando selectivamente errores propios y exagerando fallas ajenas.

Ahora bien, aunque herida de muerte, la familia nuclear se cierne sobre la mayoría de los individuos como un ideal pesado, de improbable éxito pero anhelado fervorosamente. Se fuerzan vínculos, se presionan consensos que no existen, y se pasa esa mochila de plomo a la siguiente generación, que accede a cargarlo, pero quizás más conciente de su azaroso potencial.

En definitiva, cualquier modelo de vida prefabricado y generalizado, está condenado al fracaso, teniendo en cuenta que en verdad: "No hay normas. Todos los hombres son excepciones a una regla que no existe." Fernando Pessoa

viernes, 25 de abril de 2008

ME ENROSCO PARA SER SIMPLE

Es la deformación patológica de la sencillez. Es un círculo vicioso de reflexiones inútiles, para arribar al único resultado buscado: "ta todo bien, no pasa nada".
En un engaña-pichanga de proporciones infinitas, la mente enreda, revuelve, ENROSCA, para finalmente poder decir: "no hay problema".

Acorralado por la presión idiota del deber ser, el individuo se contiene y ofrece solo su faz relajada, escondiendo en un rincón los nervios, ciertas tristezas, y hasta alguna emoción feliz, pero demasiado efusiva como para hacerse pública.

A la angustia existencial constante, se suma esa vida negada, en una dimensión, no desconocida, pero sí oculta, que como un gas comprimido, tiene riesgo de estallar.

Lo peor de todo? Una vez que estalla, todo vuelve a la normalidad. Se obtiene un pico de máxima intensidad, para luego retroceder al estado anterior, casi sin secuelas. Cada explosión termina siendo una simple liberación de espacio.

Y entonces, que nos deja? Tan sólo alguna conclusión, que aunque cierta, también inútil: La verdad de la vida, finalmente, no esta en los grandes momentos, sino en el tedio cotidiano.

jueves, 24 de abril de 2008

DERECHO DE FAMILIA




Una peli de Daniel Burman. Con el inefable Daniel Hendler y el "IMPRESIONANTE" Arturo Goetz.


Ariel Perelman es un abogado que trabaja para la Justicia en el ámbito público (Es defensor oficial) de treinta y pico, casado y con un hijo de dos años y medio, llamado Gastón. Parece incómodo tanto en su rol como padre como en su rol como hijo. Perelman padre también es abogado, pero de estilo marcadamente diferente, con Estudio Jurídico propio, con un despacho vacío que espera por su hijo.


El film es un enfoque real, aunque no costumbrista, sentido, tierno, pero con una mirada marcadamente masculina (si la dicotomía femenino-masculino aún existe) de los vínculos familiares.


Para los que conocen el paño, está muy bien reflejado el ambiente legal.


Burman abandona casi totalmente el tópico judeo cristiano, pero sigue enfocándose en los vínculos familiares, especialmente entre padres e hijos.


La dirección de actores es excelente: Lo mejorcito, Arturo Goetz, Daniel Hendler siempre bien, Julieta Díaz y Adriana Aizemberg están perfectas, en dos personajes que no tienen quizás escenas de lucimiento, porque no es necesario para la historia. El enfoque esta sobre los varones. Un capítulo aparte merece el niño que interpreta a Gastón, Eloy Burman, hijo del dire, que descolla con expresiones mínimas pero alucinantes.


viernes, 18 de abril de 2008

BUSCO MI DESTINO JUNTO A ABE LINCOLN


Navegando por el infinito océano de la Web, me encontré una simpática página que se dedica a hacer test de personalidad. El más interesante para mí, por obvias razones, fue uno que relacionaba la personalidad con una película clásica. El test consiste en contestar varias preguntas, y podemos elegir desde el menos efectivo (sólo nueve preguntas) y el más exacto, por decirlo de alguna manera, que consta con cuarenta y pico de preguntas.

Ambos me arrojaron el mismo resultado: La peli setentosa Busco mi destino, con la frase "Sos fácil de llevar. Sólo querés mantener un calmo, cool y cómodo ambiente".

En la misma página encontre otro test, igual de serio. En este caso, era sobre líderes. Luego de responder una cantidad de preguntas, se obtiene un líder que describe nuestra personalidad. Me tocó Abraham Lincoln, con la siguiente frase "Tienes una naturaleza pacífica y sos bueno mediando en disputas con la excepción de la ocasionalmente sangrienta guerra civil".
Estoy más que conforme con el resultado de ambos tests, pero por tal motivo sospecho que no fui muy sincera con la respuetas. Debo pensar mucho mejor de mí, de lo que realmente soy. Arrogancia? negación? No lo sé. Esta es la web: http://similarminds.com

jueves, 17 de abril de 2008

BLOCKBUSTER, SPEEDY Y STARDUST

Semanalmente acudo al peor video club de la Argentina: Blockbuster. Es carísimo, tiene una terriblemente escasa cantidad de títulos, y con una marcada preferencia por el cine pochoclero, el cual consumo, pero no únicamente. No obstante ello, y muy a mi pesar, soy socia por el siguiente y único motivo: Speedy. Parece ser que en contraprestación a su terrible servicio, algún mediocre directivo de marketing decidió que otorgar promociones y descuentos para actividades diversas, era preferente, antes que mejorar la calidad del mismo. Hace unos meses la promo era excelente, un alquiler gratis por semana, sin condicionamientos. Se ve que no funcionaba comercialmente, y actualmente la promo es dos por una. Por ocho pesos te llevas dos pelis. Cierra maso, así que caí en las redes del gigante, el McDonalds de las de los dvds.

Con este prolegómeno, llegamos al motivo de por qué alquilé Stardust. Primero, porque necesitaba una peli ATP para ver con un amigo un poco menor, y segundo, porque no había otra cosa más interesante.
Ahora bien, que se puede decir de este "polvo de estrellas"? Cumple su cometido dignamente: Tiene romance, acción y aventura. Algunas escenas amorosas difíciles de explicar a preadolecentes de 9 años, pero sutiles.

Excelente y multiestelar elenco: Copado el personaje de De Niro, Charlie Cox, el protagonista está muy bueno, Claire Danes agradable, Michelle Pfeiffer está jovata pero hace de una bruja mala obsesionada con la juventud y la belleza (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), Rupert Everett es siempre gracioso, y Siena Miller, es una Barbie superficial, que le queda justo.

miércoles, 16 de abril de 2008

JULIAN BEEVER EN ARGENTINA



Hace unos días caminaba por Plaza Lavalle, escuchando Cual es?, en mi Radio AM / FM, que aparenta ser un Ipod, cuando me entero que a escasos cien metros de mí, se encontraba realizando una de sus obras Julian Beever. Ya lo conocía, no me acuerdo de donde, así que me aventuré a su encuentro.

El tipo es el amo de la perspectiva. Sus dibujos en tiza, que perduran sólo en fotos, desafían las dos dimensiones del plano, a fuerza de realismo, adquiriendo tres dimensiones a nuestro ojos. Aunque, debemos ser un poco cómplices del artista, y posicionarnos desde el lugar indicado. En caso contrario, la obra pierde toda gracia. Arriba, un ejemplo del mismo dibujo, desde ambos lados.

En Argentina, está haciendo un dibujo para Movistar, que en la nota dijo va a incluir unas hormigas, por la idea de comunidad. El día que pasé a verlo, la verdad es que no se entendía nada aún.

Para ver más obras, esta es su web:
http://users. skynet.be/J.Beever/index.html

lunes, 14 de abril de 2008

HAIRSPRAY


Una comedia musical no es la elección más recomendable, pero cuando me encuentro con sorpresas como Hairspray, confirmo una de las grandes verdades cinéfilas: Hay buenas y malas películas, no importa el género. Aunque es real que un musical malo es insoportable, puede generar rabia y dolor físico incluso. Pero no fue el caso por suerte, Hairspray es altamente recomendable. Por qué? Los motivos de tan obvios ya aburren. Un buen guión, que no necesita de escenas forzadas, sino que la historia fluye por su propio ritmo. Excelente elenco, bien hollywoodense pero por los mejores motivos: Fama y Carisma, pero también talento. Nicky Blonsky, un gran hallazgo, Travolta, Walken, Pfeiffer, en papeles a su medida. Hasta el denso de High School, Zac Efron, se soporta.

Hairspray es un viaje ingenuo a Estados Unidos en los sesenta, cuando se discutía el integración versus segregación. Es increíble pero recién hace cuarenta y tantos años, los yankees estaban empezando a resolver su racismo. La potencia mundial que nos domina atrasa bastante, no?

viernes, 11 de abril de 2008

LA FUENTE DE LA VIDA (The Fountain)

Que se puede decir de esta nueva creación de Darron Aronofsky, el director de Pi y Réquiem para un sueño. Originales intenciones iniciales, lamentablemente no concretadas durante el transcurso de la película, más por sus excesos que por sus faltas. Es demasiado grandilocuente, hubiera ganado más en la sencillez.
Resumen: Un médico/científico, interpretado por Hugh Jackman busca desesperadamente una cura contra la muerte, una enfermedad como cualquier otra para él, a raíz del tumor que aqueja a su mujer, Rachel Weisz. Por un lado, tenemos la obsesión de él por vencer a la muerte, y por el otro, la serenidad de ella por aceptar lo que le toca. Se muestran tres momentos temporales, la España de la época de la Conquista, en la cual un alter ego del personaje de Jackman persigue el árbol de la vida, dentro de la cultura maya, para ofrendarselo a su Reina, todo ello relatado por Weisz en un manuscrito, la etapa actual más realista, y un futuro onírico y ampuloso, en el cual Hugh, devenido en un astronauta new age intenta transportar el alma de su amor (resguardada en un árbol?) a una estrella, para que pueda renacer. Los tres tiempos se muestran paralelamente.

Lo peor: Pretenciosa al extremo. Muy cargada, bellisimas pero demasiadas imagenes deslumbrantes, enredada.

Lo mejor: La fotografía, y las actuaciones. El argumento, si logramos quitarle todo lo que le tiraron encima, es una bella reflexión sobre la muerte y su aceptación, la posibilidad de la inmortalidad y el amor.