jueves, 31 de enero de 2008

COSAS QUE HAY EN SAN CLEMENTE





- Una fiesta de la Corvina (los 12 de octubre). Muchos secretamente envidiamos la fiesta de la cerveza de Gesell, pero inevitablemente vamos al desfile de carrozas por la San Martín.

- Un reloj en la plaza

- Un oceanario que dicen es él más grande de América del Sur

- Una plaza Pereira, con un árbol de copa abierta desde donde se puede ver el cielo, pero casi no te ven del suelo (ideal para un rato de lectura)

- Un lugar donde el río se toca con el Mar. Hay que tener cuidado si vas con el auto, porque entre los dos te comen al atardecer.


- Para los amantes de la adrenalina, un barco pirata en la 4 y la 1

- Una peatonal de cuatro cuadras, referida como "vamos a la uno?" o la grandilocuente, "vamos al centro?"

- Un negocio de Quiniela que te vende las entradas al cine a mitad de precio.

- Dos lugares para pasar la noche: Thulum y Vadinho muy muy tarde.

- Un Super Clemente, que es... un super.

- Un montón de gente que no puede evitar alquilar los carritos a pedal.

- Unas playas anchas, muy anchas, que te hacen sudar hasta llegar al mar.

- Un montón de tormentas que nunca llegan, porque "se las traga la Bahía"

- Un cafecito en Cheroga, con una porción de torta. Aunque La Marca le hace competencia últimamente.

- Un Faro, de 1890. Con muchooos escalones, como 298, que desde que le encajaron un ascensor, no fui más.

- Un regreso a los fichines, el Daytona manda. Un Disco Rojo, El Galpón, City Park, Criaturas, donde si sos vivo, te podes canjear una cafetera por unos cuantos tickets. El que no invierte no gana.

- También un vivero, un puerto, un cantobar, un bingo, una clínica, un hospital, un camping del ACA re caro, un par de campings más un poco mas roñosos, un Kiosco que se llama el Sucuchito, dos salas de cine, un bowling, unas Termas Marinas y una Bahía Aventura, un edificio amarillo que se llama Santos Vega, y una casa azul y blanca, sobre la 5, entre la 25 y 27.


SOÑANDO DESPIERTO, de Michel Gondry


SINOPSIS: "La ciencia del sueño" (traducción correcta) narra las desventuras de Stéphane (Gael García Bernal), un joven artista gráfico en cuyo cerebro mientras sueña se emite un programa de televisión en continua pugna con la realidad. Aterrizado en París con la esperanza de un buen trabajo y tras entrar en contacto con una nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), la posibilidad de un romance se abrirá paso en su onírico universo de cartón.
Crítica constructiva: No me alucinó como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. En aquella, las idas y vueltas, los planos inentendibles, la fotografía, los colores, todo encajaba en la historia a contar de forma majestuosa. En esta, no tanto, es así nomás, un sueño, y no llega a ningún lado, como casi todos los sueños. Igualmente es una buena peli, muy creativa, dulce y tierna como sólo Gondry puede serlo. Lo suficientemente interesante como para ver la próxima del señorito francés.

miércoles, 30 de enero de 2008

BOURNE, EL ULTIMATUM


Esta peli es una prueba mas de que se pueden hacer películas taquilleras sin dejar de lado la calidad. El arte al servicio del entretenimiento. Fundamental, para empezar, un guión redondito, afilado, con una historia que retoma la idea de que el demonio está entre nosotros (entre ellos, en realidad, los yankees). Crítica a la forma en que EEUU manejan la violencia, en forma cada vez menos reglamentada, y como actúa la CIA, una agencia que fue creada para ocultarle al ciudadano común la verdadera cara de sus gobernantes. Excelente final para una trilogía. Movimiento constante, ágil, suspenso desde el inicio hasta el final. No tiene descanso. Bellamente filmada, y con actuaciones excelentes, empezando por un seco Damon, la gran Joan Allen, y los malos Albert Finney, David Strathairn y Scott Glenn.

SINOPSIS

Tercera y última entrega de las aventuras del espía Jason Bourne basado en las novelas de Robert Ludlum. Jason Bourne sigue la búsqueda donde quedó en la Supremacía de Bourne. Un periodista que investiga a la desaparecida sección Treadstone de la CIA es eliminado en misteriosas circunstancias en un intento de borrar las últimas piezas de ese pasado que él aún intenta recuperar.

lunes, 28 de enero de 2008

EINMAL IST KEINMAL, Una Vez es Nunca


Extracto de la "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera:


"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararlas con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores...No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro...Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."


Es muchas veces complejo ser tan conciente de la insignificancia de la vida, su irrelevancia absoluta. Su tamaña liviandad. E insoportable reconocer esa levedad. Pero puede ser muy liberador.


Hoy pienso lo mismo, mañana quien sabe.

viernes, 25 de enero de 2008

TIEMPO DE VOLVER (GARDEN STATE)


El debut como director y guinista de Zack Braff: Comedia dramática / SINOPSIS: Andrew Largeman (Braff) vuelve a su casa natal en Nueva Jersey después de 10 años de ausencia para asisitir al funeral de su madre. Allí se rencuentra con su pasado y conoce a una chica, Samantha (Portman), que quizá cambie su vida para siempre. Largeman, que acaba de dejar los antidepresivos que ha estado tomando durante años, comienza a redescubrirse a si mismo, lo que incluye enfrentarse a su padre, psicólogo, y ayudar a Samantha a superar sus propios problemas pisicológicos. (FILMAFFINITY).

Muy buena, altamente recomendable. Algunos diálogos y el personaje de Braff me hicieron recordar a Wes Anderson (Los Excentricos Tenembauns y La vida acuática sobre todo), aunque no tan lentos, digamos mas accesibles para el espectador promedio (que significará eso?). Peter Saasgard está genial como el mejor amigo del protagonista, y Natalie Portman, como siempre, perfecta.

El mejor diálogo de la peli:
Andrew Largeman: ¿Viste ese punto en tu vida en el que te das cuenta de que la casa en la que creciste ya no es más tu hogar? De pronto, aun cuando tenés un lugar en donde poner tus cosas, esa idea de hogar se perdió.
Sam: Yo todavía siento a mi casa como un hogar.
Andrew Largeman: Ya vas a ver cuando te mudes, simplemente pasa que un día ya no está. Y ya no lo podés hacer regresar. Es como sentir añoranzas de hogar por un lugar que ya no existe. Quiero decir, es como un rito de transformación, ¿no? No sentís nunca más lo mismo hasta que creás una nueva idea de hogar por vos mismo, ¿no? para tus hijos, la familia que inicies, es como un círculo o algo así. Yo extraño esa idea. Quizás eso sea una familia en realidad. Un grupo de personas que extrañan el mismo lugar imaginario.









lunes, 21 de enero de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL TRABAJO


He regresado de las vacaciones. De todos los regresos anuales, el mas amargo. Transcurriendo mi primer dia de trabajo del año, en forma amena, relajada, con toda la oficina para mí, marcando el ritmo que quiero, escuchando música, tomando café, es decir, con todas las comodidades que puedo desear, igualmente me ataca un pensamiento subversivo, rebelde, y haragán también, por qué negarlo. Que es el trabajo? Para qué trabajamos? Debemos trabajar para siempre? Por qué lo hacemos? y demás interrogantes similares. Chequeemos entonces, primeramente, una definición enciclopédica (del diccionario de Terra): TRABAJO
1.
m. Acción y efecto de trabajar.
2.
m. Ocupación retribuida.
3.
m. obra (cosa producida por un agente).
4.
m. Obra, resultado de la actividad humana.
5.
m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin.
6.
m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital.

Hay más acepciones que no vienen al caso. De este primer acercamiento destaco la definición 6, principalmente la palabra Esfuerzo. Esta palabra me resultó fundamental. Su significado, usando el mismo mataburros es: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades. No parece para nada placentero, no? Todo esto me hizo pensar en mis propias conclusiones sobre el trabajo. Reflexiones que han ido variando con el tiempo. En una primera etapa ingenuo-idealista, trabajar era uno de los tantos aspectos placenteros de la vida, algo positivo, divertido, digno, un espacio de interacción, de sociabilización, etc. El ocio era descanso, aburrimiento, improductividad, diversión a veces, pero sólo un intervalo, un accesorio a algo principal mucho mas importante. Pero las cosas cambian. En esta segunda etapa, cínico-hedonista, el trabajo se ha transformado en el accesorio, en una herramienta para poder disfrutar luego del ocio. Y sobre todo una obligación. Y aclaro que disfruto del trabajo que hago, lo elegí, lo perseguí y finalmente lo encontré. No me quejo, puedo hacer lo que me gusta, y eso no es fácil. No obstante, nada puede quitarle su carácter de obligatorio, de represivo, de estar en constante confrontación con la libertad. En cambio el ocio es aleatorio, sorprendente, creativo, intuitivo y a la vez pensante. No oprime ni contiene personalidades como sí hace el ámbito laboral.

Basta!, esto se puso demasiado serio. Si sigo en esta línea, voy a enloquecer. Debe ser la nostalgia fresca de las vacaciones recién terminadas.


Aclaración: Estoy mas que conciente de que esquivé los significados políticos, económicos, sociales, antropológicos, etc., pero era demasiado para un post simplón como éste.