sábado, 4 de octubre de 2008

EL CHE GUEVARA, DE HUGO GAMBINI


A contramano del clima de ideas de los años noventa, la figura de Ernesto Che Guevara viene cobrando un renovado interés. Más allá del debate en torno a sus métodos de lucha, el interés por El Che surge de la necesidad de modelos alternativos.

Antes que el Che marxista, guerrillero o funcionario, o el héroe romántico de los posters, cobra inusitada vigencia el Che que supo describrir Ezequiel Martínez Estrada: un político, un dirigente, un hombre (joven además) sincero, llano, transparente, con capacidad de entrega y una gran seguridad, un hombre que vivía como pensaba.


A partir de una meticulosa reconstrucción histórica y sin subordinar lo esencial de la vida y la obra del Che a ciertos atributos secundarios, Hugo Gambini nos propone un rescate de su figura sin dogmatismos, apartándose de versiones apologéticas y acríticas. Su ineludible perspectiva argentina, su carácter completo y fidedigno explican la vigencia del texto y su inalterable originalidad en el transcurso de tres décadas.(Contratapa del libro)


Es la tercer biografía del Che que leo, y me pareció sólida por la recopilación de fuentes, a pesar de haber sido escrita muy cerca de la muerte de su protagonista. Está escrita con profesionalismo, y salvo escasos párrafos, sin mayores desvíos narrativos con adornos innecesarios. Una crítica: la etapa guerrillera de El Congo no tiene casi detalles.

El recorrido argentino del libro fue sinuoso. Al aparecer El Che Guevara, su quinta edición fue secuestrada por el gobierno militar de 1969. Se la reeditó en 1973 y esta vez fue prohibida por la SIDE. Su autor no pudo trabajar en radio y televisión hasta el advenimiento de la democracia (menos mal, porque terminó trabajando en programas como Polémica en el Bar).


Luego El Che Guevara recibió el Premio Planeta a la Mejor Biografía.

En esta página hay un link del libro.
http://books.google.com.ar/books?id=V2mT5OM4H14C


3 comentarios:

Ska dijo...

Aguante el che guevara !!!! Salu2 desde Rosario!!!
http://elnegroentanga.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gambini es un mercenario y Guevara un criminal

Marcos E Herrero. dijo...

De donde sacas que gambini es un mercenario pedazo de iletrado. El che guevara le hizo un daño irreparable a la juventud argentina, peor aun los idiotas que intentan rescatarlo como un heroe del olimpo cuando no curntan la historia completa.