viernes, 31 de octubre de 2008

DOS MENOS


La obra del Director de cine, escritor y dramaturgo Samuel Benchetrit, relata el viaje que emprenden dos enfermos terminales, al poco tiempo de enterarse que les quedan escasos días de vida. De buenas a primeras, parece el mismo argumento que el post anterior, la mediocre peli Antes de Partir, pero por suerte, nada que ver.

Interpretados magistralmente por los veteranos José Sacristán y Héctor Alterior, la obra esquiva los momentos emotivos, y utiliza más bien un lenguaje de comedia irónica, pero sin caer en el cinismo. La historia está contada de manera que permanezca la duda si lo que sucede es verdad, o proviene de un juego imaginario de la mente de los dos enfermos. En definitiva, no importa, ya que el encanto está en lo que revelan de sí mismos los personajes, a medida que avanza el relato, y no si los hechos se suceden o no. La escenografía acompaña esta sensación, ya que son paneles fijos (es decir, el fondo se mantiene constante, a pesar del cambio de espacio de los protagonistas) y lo único que varían son escasos elementos como una gigante bola de boliche, un muelle de madera, las camas del hospital, etc. Además, los personajes (bastantes surrealistas, por cierto) que se cruzan en su trayecto circular, están interpretados por los mismos actores, Diana Lamas y Claudio Da Passano. Mientras tanto, hay tiempo para meditar sobre el sentido de la vida, el trabajo, la paternidad, la amistad, y la soledad.

Otro plus, es bien cortita, apenas llega a la hora y media de duración. Dirigida por Oscar Martínez, y en mi opinión, altamente recomendable.

1 comentario:

Damián de Haedo dijo...

Mirá vos. Claro, yo también la relacionaba con la peli, y me olía a sentimentaloide. Qué bueno que no sea así.
Al menos, Alterio no dice "la puta que vale la pena estar vivo", no?