lunes, 23 de junio de 2008

JUEGO DE PODER (Charlie Wilson´s War)



"Hicimos todo bien, pero jodimos la jugada final" Charlie Wilson

Aclaración: Me cuesta ver películas con temas políticos y militares si están hechas en Estados Unidos. No puedo con mi genio, y mis células zurditas se enervan. Hago el esfuerzo de entender aunque sea un poco su postura de extremo anticomunismo, pero es muy difícil. En mis días mas benevolentes, los justifico pensando que su visceral anticomunismo proviene del hecho de que lo asocian exclusivamente con el totalitarismo de estado, y la desaparición de las libertades individuales del regimen soviético. (Por lo menos los bien intencionados, no los extremistas que apoyaron las dictaduras latinoamericanas). Es demasiado facilista creer que los Yankees son todos malos y listo, que son ambiciosos, y sólo quieren dominar el mundo. En un día soleado, hasta puedo imaginar que el asesino de Bush quiere algo más que petróleo.

Ahora bien, volviendo al cine. La película relata la historia real de la Guerra entre los rebeldes Mujaidin de Afganistan contra el Imperio Soviético y la participación secreta de Estados Unidos. Charlie Wilson era un senador demócrata de Texas, de escasa importancia, y una vida bastante "liberal" en lo personal, que impulsado por su anticomunismo galopante y conmovido por la matanza de civiles afganos por el ejército de la U.R.S.S., se las arregla para ampliar un presupuesto inicial de cinco millones de dólares, a mil millones de dólares años después. El detalle: Al final, vencido el Ejército ruso, Estados Unidos deja de enviar dinero a Afganistan, dejando un tendal de fundamentalistas entrenados militarmente por ellos, lo que colaboró con el atentado de las Torres gemelas, y generó la posterior invasión de E.E.U.U.

La peli tiene un buen guión, y excelentes actuaciones de Tom Hanks y el gran Phillip Seymur Hoffman. También está Julia Roberts, que aporta lo suyo con un personaje excelente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It enables us to express our feelings and opinions.