sábado, 26 de julio de 2008

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE





"Porque él es el héroe que Ciudad Gótica merece, pero no el que necesita ahora, así que lo perseguiremos, porque él puede aguantarlo. Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante, un caballero oscuro"


"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano".


"Pensaste que podíamos ser hombres decentes en un mundo indecente. Pero te equivocaste, el mundo es cruel, y la única moral en un mundo cruel es el azar... imparcial...sin prejuicios. Justo."


Batman, El caballero de la noche. Una traducción mas exacta sería el caballero oscuro, pero bueno, es la costumbre de las adorables compañías distribuidoras. GRAN PELÍCULA, sorprendente adaptación de un comic, como nunca antes se hizo. Con realismo, actualidad, y sin olvidar el entretenimiento. Las de Tim Burton fueron geniales, por obvias razones, pero dejaba al héroe en uno de sus mundos de fantasía, creado con maestría. Joel Schumacher, prácticamente arruinó al personaje.

Lo que hace Christopher Nolan es contemporizarlo lo más posible. Lo introduce en un mundo verosímil, y le otorga sentido social y político al personaje por primera vez. Cuando un villano sin reglas, terrorista sin bandera irrumpe en la Ciudad, Batman debe replantearse sus límites éticos, y su proyecto de abandonar el cuidado de la Ciudad en manos de un Caballero Blanco, el fiscal Harvey Dent, que representa la legalidad y el funcionamiento de las instituciones.

Es también un denso drama que no perdona al espectador, ni le otorga un final feliz, no consuela ni concede esperanza. El mundo es cruel, y todos los personajes sobrevivientes, finalizan más endurecidos y oscuros que al inicio.

EXCELENTE, inclasificable como género: Es un película de superheroes, de acción, thriller policial, suspenso, o un drama social?

Heath Ledger, otorga una actuación inconmensurable, con su Joker anárquico y caótico, tan incontrolable para la policía como para la propia mafia que intenta utilizarlo. Es genial la postura física que adopta, semi encorvado, la voz impostada, y algunos gestos. El detalle del maquillaje lo ayuda, porque le suma expresividad a los ojos. El resto del elenco acompaña muy bien, en papeles menos destacables.

1 comentario:

Federico dijo...

Hola! te escribo más que nada para comentarte que lo que escribiste sobre esta excelente película está más que correcto. Tenía pensado hacer un post en mi blog (visitalo si querés), algo parecido a este... ahora tendré que pensar en otra cosa, jeje.

Bueno, saludos desde Santa Fe.