lunes, 22 de septiembre de 2008

THE PILLOWMAN


Excelente obra del dramaturgo irlandés Martin Mc Donagh, exponente del teatro de la crueldad. Es un interesante cruce de géneros, de comedia negra, drama, intriga y terror (en un tramo me asusté de verdad, con saltito de butaca incluido).

Es un texto fuerte, con tétricos detalles sobre niños torturados, relatados en un tono tragicómico. Humor negro con lapsos dramáticos, o drama con lapsos de humor negro, no me decido.

A pesar de lo que puede parecer en una primera impresión, la temática de la obra no es la violencia familiar solamente, por más que la inunde de principio a fin. La historia se centra más en el significado de la actividad creativa, la obra por encima de su autor, y el deseo inescindible de todo hecho artístico de perdurar en el tiempo y en la gente.

Hay también cuestionamientos sobre la relación entre la literatura y la moral. Es preciso autocensurarse en el arte? La postura del autor parece optar por la respuesta negativa.

El texto es un excelente disparador de interrogantes varios. E inquietantes. Como ejemplo, en un momento me encontré preguntandome por el significado de una vida horrorosa. Que valor tiene una vida de tristezas constantes, de abusos o violencia? Qué significado filosófico puede tener el suicidio?

Las actuaciones: El personaje principal es Katurian, interpretado por Pablo Echarri, de actuación sorprendente, ya que en TV no me convence generalmente. Posee una voz naturalmente teatral y con buena dicción y proyección.

Carlos Belloso descollante como siempre, utilizando su plasticidad física nuevamente para interpretar a un discapacitado motriz con retraso mental. Carlos Santamaría y Vando Villamil, los acompañan con solvencia.

El argumento: Un ignoto escritor es encarcelado junto con su hermano, un deficiente mental, por la aparente relación de sus cuentos con una serie de crímenes con niños como víctimas. Es torturado física y psicológicamente por dos policías autoritarios, y obligado a revivir junto a su hermano la violencia que vivió en su infancia.

No hay comentarios: