lunes, 19 de mayo de 2008

LA HISTORIA DE LISEY, DE STEPHEN KING



"Los argumentos en contra de la locura caen con un leve susurro; son los sonidos de voces muertas en discos muertos flotando hacia abajo en el conducto quebrado del recuerdo".

La historia de Lisey me sorprendió gratamente. Stephen King es un autor que no estaba entre mis predilectos. Jamás me había llamado la atención, aunque mi enfermedad cinéfila, me había hecho ver poco a poco, que sus historias escapan a los limitados parámetros del terror. Casi podría asegurar que nunca lo había leído, per no estoy segura (Leí hace como diez años una novela corta sobre hombres lobos que me parece es de King).


En esta novela estamos frente a una historia fundamentalmente romántica, y sobre el arte de escribir, y su posible roce con la locura. Sin esforzarnos demasiado, se intuye que es la novela más personal del célebre autor. Los personajes principales, Lisey, la viuda del famoso escritor Scott Landon, y el mismísimo Scott, están delineados perfectamente, y no demoran en preocuparnos sus aventuras. Son ese tipo de personajes que uno sabe rápidamente va a extrañar cuando finalice la lectura. Es una novela dulce y la vez ominosa, triste, pero esperanzadora al mismo tiempo.


Me gusto especialmente, el uso de varias palabras inventadas que la pareja principal compartía, que refleja esa utilización del lenguaje de manera única y creativa, que tenemos las personas, cuando nos conocemos mucho, que se da en la intimidad de las parejas, las familias y los amigos, con mayor facilidad si los conocemos desde hace mucho tiempo. Depende el grado de imaginación de cada uno, más inexpulgable será ese idioma para los ajenos. Esa sensación de entendimiento está fielmente reflejada en el relato.


A los fans más clásicos de King le puede parecer un poco lenta, y sobre todo, con escasos momentos terroríficos. Pero a mí, que aún no había sucumbido a su encantamiento, me atrapó (bastante, considerando que el mismo día que lo terminé me compré otro, "La chica que amaba a Tom Gordon").

No hay comentarios: