jueves, 27 de noviembre de 2008

EL MUNDO SEGUN GARP



Una novela que tiene una gran aproximación al mundo femenino, a pesar de haber sido escrita por un hombre, John Irving. Con un grupo encantador de seres humanos reales pero que habitan un mundo propio, sujeto a sus propias reglas, lo que tuerce el límite de lo verosímil.

El protagonista es Garp, un posible alter ego del escritor, ya que su biografía se roza varias veces con la de su personaje

Al principio del relato, el personaje principal parece ser Jenny Fields, la madre de Garp, pero poco a poco la historia va virando y enfocándose en las andanzas del amante de la lucha libre, escritor, corredor, esposo y padre protector, amante, etc., que es el protagonista.

Es una historia con un gran sentido del humor, con personajes que se hacen querer rápidamente, cada uno con su personalidad, sus extravagancias, sus penas, y sus consecuencias. No es del estilo de escritor que se aleja de sus personajes cínicamente, sino que más bien los abraza, como si el relator de la historia fuera un viejo amigo de todos.

El libro tiene múltiples temáticas, desde la libertad, el feminismo, la celebridad, el fanatismo, el oficio de ser escritor, la pareja, la lujuria, la paternidad, la seguridad, la muerte (ja, abarcativo, no?).

Algo sobre el autor: John Irving es también reconocido por su trabajo como guionista, incluso ganó un Oscar como guionista de la peli de Lasse Hallstrom, Las Reglas de la Vida.

1 comentario:

Damián de Haedo dijo...

Yo vi la peli, con Robin Williams, Glenn Close, John Litghow... Tiene más de 20 años ya. No sé si le habrá hecho justicia al libro, pero recuerdo que estaba muy bien.