viernes, 22 de febrero de 2008

HIJOS DE LOS HOMBRES



"Tal vez no deberíamos dar por sentado que la naturaleza tiene un sentido"




Cita de hijos de los hombres, de P.D. James.




Una de mis últimas adquisiciones, por un valor de $ 3, en Corrientes, entre Libertad y Uruguay, es esta novela del estilo futuro-apocalíptico.


Lo mejor del libro, la premisa inicial: En el futuro, el ser humano pierde la capacidad de procrear. La historia transcurre 25 años después del último nacimiento, en una Inglaterra dominada por un líder autoritario, que tiene el beneplácito de la gente manteniendo la seguridad interior y el comfort. Se prohíbe el ingreso a los inmigrantes, salvo los necesarios para realizar los trabajos pesados. La mayoría de la población es anciana, y la falta de niños repercute no sólo por significar el fin de la humanidad, sino también en el estado anímico de los habitantes, en un mundo sin juegos, sonidos, colores, plazas, escuelas, etc. En ese panorama, una mujer queda embarazada, y Theo Faron, el descreído protagonista, se ve involucrado en su protección. Faron es el primo de Xan Lyppiatt, el Custodio de Inglaterra, una suerte de dictador que gobierna un país al que cosas como elecciones y democracia dejaron de importarle hace tiempo. La gente quiere seguridad, comodidad y placer para pasar sus últimos años lo mejor posible. Eso es lo único que importa y eso es lo que el Custodio les da a los treinta y seis millones de ingleses que quedan.

Lo peor: Promete al principio más de que logra cumplir al final, pero igualmente es recomendable.


Un pequeño homenaje a nuestro orgullo Argento, así empieza el librito:

"En la madrugada de hoy, 1º de enero del año 2021, tres minutos después de las doce, murió en una pelea en un suburbio de Buenos Aires el último ser humano nacido sobre la faz de la tierra: tenía veinticinco años, dos meses y doce días."

En el año 2006, Alfonso Cuaron, dirigió una excelente versión cinematográfica, protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Gene Hackman. El argumento es similar, pero cambiaron bastante los personajes. El nombre en Argentina, fue Niños del Hombre.





1 comentario:

Ezequiel dijo...

Tus fans estamos esperando novedades...