viernes, 5 de octubre de 2007

REQUIEM PARA UNA PALABRA



Siempre quise escribir algo que incluya en su título la palabra Réquiem. No sé por qué. Consultando el mataburros, encontré lo siguiente:


réquiem: (Acus. de sing. del lat. requies, descanso).
1. m. Composición musical que se canta con el texto litúrgico de la misa de difuntos, o parte de él.


Confieso que recién hoy descubro el significado correcto, y lo mejor de eso, es que no se asemeja demasiado a lo que yo me imaginaba. Me "sonaba" mas a algo tipo "fin", "desenlace", "conclusión", etc., lo que en un punto tiene algo que ver. Sería sorprendente que una palabra relacionada con la muerte me haga pensar en inicio, comienzo, partida, etc. Más aún, teniendo en cuenta mi radical escepticismo a prueba de apariciones y milagros. Por eso, estirando los límites del significado del término a mi favor, "descanso" y "música para cadáveres" podemos decir que es "fin", "desenlace", etc.


Este discurrir alrededor de Réquiem, detonó en mí la curiosidad por buscar palabras que me gustan pero que no sé su significado. O por lo menos que durante mucho tiempo no supe. El cariño que les profeso es puramente sonoro, relacionado con su fonética y nada más. Si tengo suerte, el significado es igualmente embriagador, pero no cuento con eso realmente.


Revolviendo en la Caja de Pandora de mi ignorancia, encontré los siguientes ejemplos; ahí van nomás, libérense: Aquelarre, reminicenscia, daguerrotipo, quimera, templanza, eufemismo, axolote, quiromancia, delírium trémens, babilonia, beligerante, epitafio, . Hay muchísimas más, pero en defensa de la espontaneidad, me limito a las que se me ocurrieron sin esfuerzo.

No hay comentarios: