jueves, 27 de noviembre de 2008

EL MUNDO SEGUN GARP



Una novela que tiene una gran aproximación al mundo femenino, a pesar de haber sido escrita por un hombre, John Irving. Con un grupo encantador de seres humanos reales pero que habitan un mundo propio, sujeto a sus propias reglas, lo que tuerce el límite de lo verosímil.

El protagonista es Garp, un posible alter ego del escritor, ya que su biografía se roza varias veces con la de su personaje

Al principio del relato, el personaje principal parece ser Jenny Fields, la madre de Garp, pero poco a poco la historia va virando y enfocándose en las andanzas del amante de la lucha libre, escritor, corredor, esposo y padre protector, amante, etc., que es el protagonista.

Es una historia con un gran sentido del humor, con personajes que se hacen querer rápidamente, cada uno con su personalidad, sus extravagancias, sus penas, y sus consecuencias. No es del estilo de escritor que se aleja de sus personajes cínicamente, sino que más bien los abraza, como si el relator de la historia fuera un viejo amigo de todos.

El libro tiene múltiples temáticas, desde la libertad, el feminismo, la celebridad, el fanatismo, el oficio de ser escritor, la pareja, la lujuria, la paternidad, la seguridad, la muerte (ja, abarcativo, no?).

Algo sobre el autor: John Irving es también reconocido por su trabajo como guionista, incluso ganó un Oscar como guionista de la peli de Lasse Hallstrom, Las Reglas de la Vida.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CORTAZAR SIN BARBA

Una biografía escrita por el también cineasta Eduardo Montes Bradley, que relata precisamente la etapa sin barba del notable escritor desde su nacimiento (incluso antes, con la historia de sus padres) hasta su deseado viaje a París. Un libro hiperdocumentado, lo cual agota en ciertos pasajes, pero realza su valor como investigación.
El autor aborda el personaje de forma irrespetuosa, en el mejor sentido, deconstruyendo al mito, más allá de no discutir su talento. Por eso es implacable en muchos tramos, y severamente crítico con sus anteriores biógrafos, condencendientes con la figura del escritor. Lo considera una persona en constante búsqueda de agradar a su interlocutor, quien quiera que sea. Por lo que duda de la sinceridad de ciertas posturas políticas, estilísticas, ideológicas, etc. Lo que no obstaculiza que también allá amor, admiración, humor, en la mirada de Bradley.
Es particularmente crítico con la influencia femenina en su vida, de su madre, principalmente, pero también de su hermana y tía. Deja planteada una duda sobre el supuesto abandono de su padre, como en la historia oficial de la familia y en sus propios escritos ha perdurado.
En definitiva, una biografía excelentemente documentada, que produce el deseo de releer al protagonista (sinceramente, apuré la lectura y me zambullí en los cuentos completos).

martes, 25 de noviembre de 2008

CHE, EL ARGENTINO

Estamos frente a la primera parte de una peli de más de cuatro horas, que relata la vida de Guevara desde que se une al Movimiento 26 de julio, hasta su muerte en Bolivia. Dirigida por Steven Soderbergh, y protagonizada por Benicio del Toro.

El tono elegido por el Director es más que acertado. Está filmado con un estilo documentalista, y desde el punto de vista de los Diarios de la Guerrilla de Guevara fundamentalmente. Todas las escenas son realistas, no hay efectos visuales, ni planos preciosistas. Es el hombre despojado de toda grandilocuencia, más allá de la propia que cargaba por haber sido un ser humano tan consecuente.

El trabajo de Benicio es espectacular, llegando al nivel de la confusión. Hacia la mitad del film, se había borroneado en mi memoria los rasgos de la persona real, fundiéndose con la máscara del actor. El acento es muy logrado también, con una pronunciación argentina, pero una entonación levemente cubana. En otra paradoja de la historia del entretenimiento, del riñón del enemigo surge un acercamiento más que digno a esta figura mítica.

sábado, 15 de noviembre de 2008

EL ORFANATO

Una peli española, dirigida por el debutante Juan Antonio Bayona, y producida por Guillermo del Toro.

Cuenta la historia de Ana, una mujer interpretada por Belen Rueda, que regresa al Orfanato en el que se crio hasta los ocho o nueve años, junto a su marido y su hijo, con la intensión de poner un pequeño hogar para niños discapacitados.

Rápidamente, empiezan a sucederse extraños acontecimientos, relacionados con su hijo y sus "amigos imaginarios" hasta que finalmente el niño se esfuma sin dejar rastro.

La historia del orfanato podría ser un enfoque tétrico de los cuentos como Peter Pan o Hansel y Gretel, pero desde la perspectiva de la madre cuyo hijo desaparece.

Se encuentra emparentada con la peli Los Otros, en algunos de sus personajes y la forma de filmación.

Es una buena película de miedo, logrando estremecer sin recurrir demasiado a imágenes desagradables o efectistas. Y a su vez, el pulso dramático es imponente, y uno sufre verdaderamente por los personajes. Muy bien actuada por su protagonista, Rueda, y con un excelente niño actor como su hijo Simón.





sábado, 8 de noviembre de 2008

LOLITA



"Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Mi pecado, mi alma. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un trayecto en tres etapas a través del paladar e impacta, en el tercero, en los dientes. Lo. Li. Ta.

Era Lo, Lo a secas, de mañana, con su metro cincuenta y una sola media. Era Lola en pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores sobre la línea punteada. Pero en mis brazos, era siempre Lolita.

¿Si tuvo una precursora? Sí, sí que la tuvo. De hecho, quizás no habría existido Lolita para mí si yo no hubiera amado, un verano, a cierta niña iniciática. ¿Que cuándo? Casi tantos años antes de que Lolita naciera como tenía yo ese verano. Siempre se puede esperar de un asesino una prosa elegante.

Damas y caballeros del jurado, la prueba número uno es lo que los serafines, los malinformados e ingenuos serafines con sus nobles alas, envidiaban. Miren esta corona de espinas".

La famosísima novela de Vladimir Nabokov relata las desventuras de Humbert Humbert, el sufrido, enamorado, y también perverso admirador de nínfulas. El atribulado personaje, se enamora perdidamente en su adolecencia de una joven de unos catorce años, que muere a los pocos meses de iniciado el amor. A partir de ese momento, Humbert rodará por su vida buscando nínfulas, aquellas niñas mujeres que según él, sólo un artista puede descubrir. Todo se desarrolla de forma bastante inocente, hasta que que conoce a Charlotte y su adorable hija de 12 años, Dolores, una auténtica nínfula que lo enloquece.

La historia está relatada por Humbert, por lo que en algunos pasajes es difícil soportar el erotismo de su mirada, si pensamos en su infantil víctima-victimaria. Pero está elegantemente narrada y repleta de citas literarias, una legítima obra creativa y estilística, en la cual el argumento se va conviertiendo en una anécdota, en una capa polémica pero superficial.

sábado, 1 de noviembre de 2008

AMIGOS CON DINERO


Un film de Nicole Holofcener, centrado en un grupo de amigos con dinero y pareja, con excepción del personaje interpretado por Jennifer Aniston, ex maestra que se dedica a limpiar casas ajenas, fumar marihuana y acosar telefónicamente a un ex amante casado.

La peli está bien filmada y actuada. Los personajes son creíbles, tienen esa apatía, superioridad y cinismo de muchos de los adultos, hasta que algo sucede y la presunta seguridad que los rodea se demsorona un poco. La extraña mucama que interpreta Aniston es el más misterioso, dejada, pero obsesionada con una crema antiarrugas, deprimida pero con sentido del humor, segura para tomar decisiones extravagantes frente a sus mas conservadores amigos, pero lo suficientemente masoquista para dejarse bolacear por un joven entrenador personal, que le pide la mitad de sus escasos ingresos por acompañarla a limpiar casas. Las parejas atraviesan desde graves crisis, hasta monónoma pero amorosa rutina.

Buen elenco, que incluye a Catherine Keener, Frances Mc Dormand, Joan Cusack, Scott Caan, pero el resultado finalmente, deja sabor a poco. No es mala, pero parece una historia ya contada. La veta más interesante, y poco abordada en el cine yankee, era la diferencia social entre los exitosos amigos y los problemas económicos de Aniston, pero no se profundiza.