sábado, 26 de julio de 2008

BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE





"Porque él es el héroe que Ciudad Gótica merece, pero no el que necesita ahora, así que lo perseguiremos, porque él puede aguantarlo. Porque no es un héroe. Es un guardián silencioso, un protector vigilante, un caballero oscuro"


"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para convertirte en villano".


"Pensaste que podíamos ser hombres decentes en un mundo indecente. Pero te equivocaste, el mundo es cruel, y la única moral en un mundo cruel es el azar... imparcial...sin prejuicios. Justo."


Batman, El caballero de la noche. Una traducción mas exacta sería el caballero oscuro, pero bueno, es la costumbre de las adorables compañías distribuidoras. GRAN PELÍCULA, sorprendente adaptación de un comic, como nunca antes se hizo. Con realismo, actualidad, y sin olvidar el entretenimiento. Las de Tim Burton fueron geniales, por obvias razones, pero dejaba al héroe en uno de sus mundos de fantasía, creado con maestría. Joel Schumacher, prácticamente arruinó al personaje.

Lo que hace Christopher Nolan es contemporizarlo lo más posible. Lo introduce en un mundo verosímil, y le otorga sentido social y político al personaje por primera vez. Cuando un villano sin reglas, terrorista sin bandera irrumpe en la Ciudad, Batman debe replantearse sus límites éticos, y su proyecto de abandonar el cuidado de la Ciudad en manos de un Caballero Blanco, el fiscal Harvey Dent, que representa la legalidad y el funcionamiento de las instituciones.

Es también un denso drama que no perdona al espectador, ni le otorga un final feliz, no consuela ni concede esperanza. El mundo es cruel, y todos los personajes sobrevivientes, finalizan más endurecidos y oscuros que al inicio.

EXCELENTE, inclasificable como género: Es un película de superheroes, de acción, thriller policial, suspenso, o un drama social?

Heath Ledger, otorga una actuación inconmensurable, con su Joker anárquico y caótico, tan incontrolable para la policía como para la propia mafia que intenta utilizarlo. Es genial la postura física que adopta, semi encorvado, la voz impostada, y algunos gestos. El detalle del maquillaje lo ayuda, porque le suma expresividad a los ojos. El resto del elenco acompaña muy bien, en papeles menos destacables.

martes, 22 de julio de 2008

THE WEDDING DATE


Nick Mercer: "Prefiero pelear con vos que hacer el amor con cualquier otra persona"

Kat Ellis:
"Sabés lo que me hace enojar? Estuve lanzando mis entrañas todo el fin de semana y no sé nada de vos".
Nick Mercer:
"Soy alérgico al suavizante de ropa. Me gradué en literatura comparativa en Brown. Odios las anchoas. Y Creo que te extrañaría aunque no te hubiera conocido".

El título sería algo así como la cita de la boda. En Argentina se estrenó directamente en DVD, con el asqueroso nombre de "Amor, Enredos y una Boda". Es una comedia romántica con Dermot Mulroney, Debra Messing, Amy Adams y algunos más. Pasó sin hacer mucho ruido, pero es bastante buena. Una comedia que intenta ser sofisticada, glamorosa, y ácida pero sin perder la ternura.


La historia: El personaje de Debra Messing debe asistir a la boda de su medio hermana, a quien no soporta mucho, y donde deberá encontrarse con su ex, quien la dejó inexplicamente, y le rompió el corazón. Para evitar quedar patética, dejada y deprimida (así se siente en realidad), contrata los servicios de un acompañante masculino, interpretado por Dermot. Su personaje es un sueño. Un seductor profesional, inteligente y con infinitos conocimientos de las mujeres, que seduce a madres, abuelas, amigas, etc. A pesar de que el argumento ha sido utilizado en numerosas oportunidades, en esta peli no se sufre tanto, porque el guión es un relojito aceitado.

PD: Nunca volveré a ver a Dermot con los mismos ojos.

lunes, 21 de julio de 2008

KUNG FU PANDA


Una nueva peli de animación de Dreamworks. En la línea de Shrek, Vecinos Invasores, Lo que el agua se llevó, etc.

Como en todas ellas, el protagonista debe luchar contra su destino, para poder ser quien quiere ser. La peli cuenta la historia de Po, un oso panda que admira a los cinco furiosos del Kung Fu, aunque debe resignarse a trabajar en el negocio de sopa de su padre. Pero, por un cúmulo de casualidades, es elegido como el guerrero dragón, destinado a enfrentarse a Tai Lung, el villano de turno.

Quizás la fórmula ya está un poco trillada, pero es muy entretenida, de una factura visual excelente, y con ciertos momentos para recordar. Mi preferido: La escena de los palitos chinos.

viernes, 18 de julio de 2008

HAIRSPRAY, PERO LA VERSION ARGENTA


Hace unos días, gracias al beneplácito de Personal, acudí en forma gratuita al teatro Astral, para disfrutar de la versión de Hairspray.

Me gustó, es bastante similar a la versión fílmica del año pasado, con Travolta. Fundamentalmente, la protagonista argentina, elegida mediante el casting televisivo de canal 13. Sus capacidades son amplísimas, canta y baila con mucha gracia, y no desentona en las partes actuadas. Tiene, además, todos los mohínes de Nicky Blonsky, la gran revelación de la peli.

El personaje que más cambió en la adaptación, es el de la madre, Edna, interpretada por Travolta, y en este caso, por Enrique Pinti. Por obvias razones, el personaje de Pinti es mucho más bruto, fuerte y masculino, y sus dotes de bailarín son mas bien escasas. Pierde en candidez, y dulzura, y gana en humor, quizás. También hay un par de personajes inventados, para el lucimiento de Laura Oliva, que se gana una ovación a fuerza de su histrionismo. Muy entretenida.

miércoles, 16 de julio de 2008

DESAPARECIO UNA NOCHE

"Siempre creí que las cosas que no elegís te hacen quién sos. Tu ciudad, tu barrio, tu familia...Esta ciudad puede ser dura. Cuando era joven, le pregunté a un cura como uno podía llegar al cielo, y al mismo tiempo, protegerse del mal en el mundo. El me dijo lo que Dios le dijo a Sus Hijos "Eres una oveja entre lobos. Sean astutos como serpientes, pero inocentes como palomas".


El tontuelo de Ben Affleck, parece que algo sabe hacer: Dirigir. Sin ser una obra maestra, Gone Baby Gone, es una peli interesante. Dramática, con algo de suspenso, y con un final que obliga a reflexionar internamente, y adoptar una postura.

Muy buena la dirección de actores, con el hermanito menor Casey a la cabeza, Michelle Monaghan, Ed harris y Morgan Freeman. Los papeles secundarios menores están interpretados, en numerosas oportunidades por no actores, oriundos del barrio de Boston, donde transcurre la película, y lugar de origen de Ben y su hermano. En los extras del DVD, se puede ver la particular atención que le otorgó el director debutante a la veracidad de las locaciones y personajes.


El autor de la novela original, es también autor de Río Místico, con temática similar.


El argumento: Al desaparecer una niña de tres años, con una madre drogadicta, la tía contrata a una pareja de detectives privados, bastante jóvenes, interpretados por Monaghan y Casey Affleck, acostumbrados hasta ese momento a casos menores. El personaje de Casey, conocedor del barrio, y sus habitantes, empieza a descubrir varios vértices desagradables de la investigación, que incluye a narcotraficantes, pedófilos, policías corruptos, y madres descuidadas. Lo mejor de la peli, es que aún con un argumento tan fuerte, esquiva el golpe bajo con elegancia.

domingo, 13 de julio de 2008

LEJOS DE ELLA

"A veces, simplemente, tenés que tomar la decisión de ser feliz"

"
Nunca es demasiado tarde para convertirte en lo que podrías haber sido"

Sarah Polley, la actriz canadiense de El dulce porvenir, Mi vida sin mi, y La vida secreta de las palabras, debuta como realizadora en esta película que acompaña en su tono a las nombradas.

Una historia centrada en pocos personajes, con muy buenas actuaciones de Julie Christie, el desconocido por estas pampas de Gordon Pinsent, Olimpia Dukakis y Michael Murphy.

Fiona y Grant son una pareja mayor, que llevan 44 años de casados. Ella comienza a tener síntomas de Alzheimer, y decide internarse por su propia voluntad en un geriátrico. En ese lugar, sus olvidos avanzan progresivamente, y entabla un profundo vínculo con otro internado. El resto de la película es el aprendizaje de Grant de aprender a vivir en este nuevo contexto, lejos de ella.

Es un film suave, sin estridencias, ni giros argumentales que sorprendan. Excelentemente actuado, quizás un poco lento para nuestras costumbres aceleradas.

COSAS QUE PERDIMOS EN EL CAMINO


"Acepta lo bueno"

Una buena película dramática, bien actuada por dos ganadores del Oscar, Halle Berry y Benicio del Toro. La vida después de la muerte de un ser querido esencial.

Halle Berry interpreta a la viuda de David Duchovny, un personaje casi heroico, buen padre y marido, y mejor amigo del descarriado y adicto a la heroína que interpreta Benicio. Luego de su muerte, ambos se unen en el duelo, y se complementan suplantando la figura de Duchovny recíprocamente. Del Toro aporta su rol masculino y paternal, y Halle Berry lo ayuda en su recuperación.

La música es de Gustavo Santaolalla.

Comentarios aparte: Benicio del Toro es muy parecido a Brad Pitt, física y gestualmente, aunque parezca una apreciación ridícula a primera vista.

viernes, 11 de julio de 2008

WALL-E







Los estudios Pixar siguen sorprendiendo. Con Wall-E redoblan la apuesta: Una peli de animación, cuyo protagonista es un robot que prácticamente no habla. Los primeros cuarenta minutos son una delicia de la cinematográfía, de estilo chaplinesco. A falta de diálogos, un denso mapa sonoro acompaña al protagonista y deleita al espectador. Un gran personaje dramático, a pesar de su simpleza, y un bello romanticismo, ingenuo y dulce, como el de los niños de jardín infantes cuando se enamoran.


La historia: El ser humano ha abandonado la tierra, repleta de chatarra, y aparentemente sin vida. Wall-E parece ser el último de una serie de Robots compactadores de basura, que durante años sigue realizando su trabajo metódicamente, mientras disfruta de algunos souvenirs humanos que encuentra por ahí, y comparte sus días con la sóla compañía de una cucaracha que le sirve de mascota. Hasta que un día llega Eva, una robot mucho más sofisticada, y Wall-E pierde la cabeza por ella. De ahí en más se suceden las aventuras, y el destino del protagonista queda unido al de su amada. De lo mejor que se estrenó este año, indudablemente.

domingo, 6 de julio de 2008

SUPERBAD



Siempre me hace feliz encontrarme una comedia divertida, bien narrada y actuada, en general escasean.

La historia de tres losers que están por vivir la noche de su vida, y sobre todo, la melancolía de ese momento en que se termina la intensa amistad de la infancia/adolecencia, y se inicia la adultez.

La relación de Evan (El dulcemente gracioso de Michael Cera, con un papel similar al de Juno) y de Seth (El mucho más extrovertido y guaso de Jonah Hill) puede darse a interpretaciones confusas. Pero acaso no es confusa y también bella la estrecha relación que nos une con nuestro mejor amigo/amiga en esos años? Eso es Superbad, más una suma de gags escatológicos y también sutiles. Es un buen reflejo del humor adolecente, que puede mezclar los comentarios más ácidos y sofisticados con la guasada más obvia.

El argumento: Seth y Evan pueden asistir a una fiesta de fin de secundaria y así debutar si consiguen llevar el alcohol (no es Argentina, se ve que en E.E.U.U. es difícil conseguir chupi). Para cumplir su objetivo deben vencer sus miedos, inexperiencia, mala suerte, y dos policías borrachines delirantes.

viernes, 4 de julio de 2008

LA COMUNIDAD DEL ANILLO





"Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras".

J. R. Tolkien. El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo.

Sigue el año de lecturas adolecentes. Es una lástima no haberme cruzado con este tipo de libros a los trece o catorce años. Los hubiera disfrutado mucho más con una mirada más inocente. Pero bueno, ahí vamos.

No quiero ser pedante, y criticar un clásico de la literatura universal, pero debo admitir que me aburrió bastante. El problema fue haber visto la peli antes, que como está condensada, pasan muchas cosas muy rápidamente. La primera mitad del libro fue pesadita, y se me aceleró cuando ganó en dramatismo y la Comunidad emprende su viaje. Lo mejor: La creación de un mundo diferente, detalladamente, y con varias especies humanoides podríamos decir, la Tierra Media. Heroicos y hermosos personajes, y la eterna lucha del bien y del mal. Aragorn es uno de los heroes mejor delineados a mi entender, y elegir a Frodo, como protagonista principal, fue una elección inteligente, ya que es un personaje identificable para el lector común. Tiene todos los miedos, y dudas que podría tener cualquier mortal al enfrentarse a un destino peligroso. Los relatos que tienen lugar en las ciudades élficas, parecen describir el paraíso, y trasnsportan la imaginación a ese mundo de ensueños.

Tolkien poseía una imaginación caudalosa y metódica, parece.
Comentarios aparte: El traspaso al cine que hizo Peter Jackson, es de una fidelidad increíble.