miércoles, 28 de mayo de 2008

ABSURDO

Absurdo es que en el cordón de una ojota la gente se la pase atando cabos; que a una hormiga reina la pise el más plebeyo de los mortales; que detrás de la cortina de humo sólo haya más humo; que a Clarín le digan el Gran Diario Argentino; y que multiplicando dos números negativos se obtenga uno positivo.
Es absurda la fortuna de Bill Gates, pero no tanto, si pienso la absurda cantidad de veces que abrí una ventana de Windows. Absurdo el miedo a la muerte, cuando es la única certeza. Absurda es la posibilidad de la existencia de Dios, pero más absurdo mi ateísmo si de promedios pensamos.

Del género absurdo, es la obra La Cantante Calva, de Eugene Ionesco, que ví hace como diez años en la Casa de la Cultura de Ramos, e igualmente absurdo pensar que ya pasó una década desde que esta palabrita absurda llamó mi atención.

La vida es inherentemente absurda; tal es su sentido, y la humanidad tiene que resignarse a reconocer que una explicación racional del Universo, está más allá de su alcance; el mundo debe ser visto como absurdo; pensaba Albert Camus, con mucha más claridad que yo y mucho antes.

Absurda la noción de futuro, como absurdo el pasado, dos conceptos vitales, de palpable inexistencia. Absurda ciertas diagonales, que confluyen detrás de mi casa, y absurdo aún perderme en ellas, considerando que nunca me mudé.

Y finalmente, absurda es la genealogía de estas palabras, y más absurdo este no-final que ya se derrama...

lunes, 26 de mayo de 2008

LA BRUJULA DORADA


Me defraudó. Muy buenas intenciones, gran historia, que incluye crítica a la Iglesia, y a la autoridad en general, visualmente atractiva, pero un embole. Para el momento en que estaba finalmente preocupada por la protagonista y su conflicto, termina onda El Señor de los Anillos, con la historia por la mitad, pero ni de casualidad genera la conexión con los personajes que lograba Peter Jackson.

LA JOVEN VIDA DE JUNO

No hay mucho para analizar, hay películas que me encantan, me hacen reír y me emocionan, sin la más mínima excusa, sucede que al recordarla se dibuja una pequeña sonrisa en mi cara sin querer.

Juno es una adolecente de 16 años, que luego de su primera vez con su mejor amigo, queda embarazada. En un primer momento, opta por hacerse un aborto, pero ciertos obstáculos extraños (una recepcionista desagradable y el hecho de enterarse que el feto tiene uñas) logran que se decida por darlo en adopción. En un especie de Segunda Mano Yankee consigue una pareja en sus treinta y pocos, y allá va a su encuentro, con su cosa, como se refiere al bebé.

La peli es redondita por donde se la mire, empezando por un guión excelente, y un casting invalorable. Fundamentalmente la protagonista, Ellen Page, y sus amigos, Michael Cera y Olivia Thirlby.

Lo mejor: Es una historia en la cual todos los personajes son buena gente, cometen errores, pero no esconden intenciones oscuras, sino que están aprendiendo a vivir, como pueden.

METEORO


Los hermanos Wachowski tienen una filmografía extraña, impresionante sí, pero despareja.

Un comienzo alentador, con Bound, un thriller bien filmado, con un elenco inmejorable de actores acostumbrados a los roles secundarios, que la descosieron realmente.

Su opus 2, elevó la apuesta, y se transformó casi automáticamente en un clásico: Matrix.

Por más detractores que tenga, es un film original, visualmente increíble para su momento, y con un argumento creativo, y si exageramos, podemos decir, que con un sostén filosófico más que interesante.

Lamentablemente, las dos secuelas dejaron mucho que desear, y un leve sabor amargo, pero así todo, como entretenimiento y nada más, fueron opciones válidas.

V de vendetta, no la ví, así que me reservó la opinión para el futuro.

Ahora bien, llegamos a Meteoro. Visualmente no defrauda, pero tampoco revoluciona, como sí lo hizo Matrix. Hiper veloz, supercargada de colores, lo que generó el rechazo de muchos críticos, pero no el mio, aunque hay escenas que directamente no se entienden. Es fundamental verla en la pantalla grande.

Bastante floja en lo narrativo, bien clásica, sin innovaciones en la historia, que no dejaba mucha tela para cortar. Bien elegido el elenco, sobre todo Susan Sarandon y John Goodman, que interpretan a los padres de Speed Racer. Mención aparte merece Christina Ricci, que de por sí parece un personaje de animé, como Trixie.

Paso a explicar ahora, que más allá de las críticas, la fui a ver con un amiguito de 9 años, y al ponerme a su altura, y verla con esa mirada infantil, me encantó!!!. Pequeño detalle, se me quedó atorada en la garganta la melodía esa de Go Speed Racer de los dibus originales, que la pasaron al final. Ya van diez días y no hay caso, las sigo tarareando.

jueves, 22 de mayo de 2008

LA CHICA QUE AMABA A TOM GORDON, DE STEPHEN KING

"El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con su sudadera azul de entrenamiento de los Red Sox (la que llevaba 36 GORDON estampado en la espalda), y jugaba con Mona, su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque"

Segundo round con el maestro del suspenso, aunque me parece que le entré por su lado más extraño (que vendría a ser el más ordinario, en un juego de palabras que me salió involuntariamente). Hace unos días con la Historia de Lisey, descubro su veta más personal y elaborada, en donde el terror y la fantasía aparecen sólo como excusas para contar una historia más grande. Y ahora con esta pequeña, sencilla, y cortísima historia, donde lo sobrenatural es casi inexistente.

No es gran cosa, pero se destaca por lo que parecer ser una de las virtudes del novelista: los personajes son queribles, creíbles, y es inevitable interesarse por su porvenir. Es un simple y ágil entretenimiento. Principalmente ágil, lo leí en dos días y sólo mientras viajaba en el colectivo (aclaro que viajo más de dos horas por día)

Básicamente, como dice la cita del comienzo del mini libro (entre paréntesis, un buen ejemplo de como atrapar al lector en un único párrafo), es la historia de una nena de nueve años que se pierde en el bosque, y pasa varios días en él. Supervivencia, algo de miedos y alucionaciones infantiles, y muchas metáforas sobre el Baseball.




lunes, 19 de mayo de 2008

LA HISTORIA DE LISEY, DE STEPHEN KING



"Los argumentos en contra de la locura caen con un leve susurro; son los sonidos de voces muertas en discos muertos flotando hacia abajo en el conducto quebrado del recuerdo".

La historia de Lisey me sorprendió gratamente. Stephen King es un autor que no estaba entre mis predilectos. Jamás me había llamado la atención, aunque mi enfermedad cinéfila, me había hecho ver poco a poco, que sus historias escapan a los limitados parámetros del terror. Casi podría asegurar que nunca lo había leído, per no estoy segura (Leí hace como diez años una novela corta sobre hombres lobos que me parece es de King).


En esta novela estamos frente a una historia fundamentalmente romántica, y sobre el arte de escribir, y su posible roce con la locura. Sin esforzarnos demasiado, se intuye que es la novela más personal del célebre autor. Los personajes principales, Lisey, la viuda del famoso escritor Scott Landon, y el mismísimo Scott, están delineados perfectamente, y no demoran en preocuparnos sus aventuras. Son ese tipo de personajes que uno sabe rápidamente va a extrañar cuando finalice la lectura. Es una novela dulce y la vez ominosa, triste, pero esperanzadora al mismo tiempo.


Me gusto especialmente, el uso de varias palabras inventadas que la pareja principal compartía, que refleja esa utilización del lenguaje de manera única y creativa, que tenemos las personas, cuando nos conocemos mucho, que se da en la intimidad de las parejas, las familias y los amigos, con mayor facilidad si los conocemos desde hace mucho tiempo. Depende el grado de imaginación de cada uno, más inexpulgable será ese idioma para los ajenos. Esa sensación de entendimiento está fielmente reflejada en el relato.


A los fans más clásicos de King le puede parecer un poco lenta, y sobre todo, con escasos momentos terroríficos. Pero a mí, que aún no había sucumbido a su encantamiento, me atrapó (bastante, considerando que el mismo día que lo terminé me compré otro, "La chica que amaba a Tom Gordon").

domingo, 18 de mayo de 2008

YO ME PREGUNTO, PERO FRACASADOS

Nobleza obliga, ahí van dos respuestas al "yo me pregunto" que no tuvieron éxito:

¿POR QUÉ EN LAS PUBLICIDADES SON LAS MUJERES LAS QUE TIENEN TRANSITO LENTO?

- Imaginate si fueran rápido? Sería una masacre el tráfico
Firma: Raúl Portal, el machote reaccionario

- Porque en su reparto machista, al Señor se le ocurrió que encima de todo, teníamos que esforzarnos hasta para cagar.

Firma: La feminista constipada

martes, 13 de mayo de 2008

CON LINIERS EN LA FERIA DEL LIBRO


En un acto de cholulez sorprendente para mi estilo, el domingo me fui a la Feria del Libro en búsqueda de un dibujito de Liniers.

La feria está buena por las conferencias (me vi una de Felipe Pigna sobre Evita que estuvo interesante), pero no es el lugar más cómodo para zambullirse en búsqueda de material literario (too many people). Muchas ofertas no hay, y más aún para una persona acostumbrada a comprar en las librerías de la calle Corrientes, que desbordan en buenos ejemplares a precios ridículos.
Como mucho, sirve para comprar libros nuevos y caros, y conseguir un descuento. En mi caso me compré Conejo de Viaje, de Liniers, y La historia de Lisey, de Stephen King, un autor al que no consumo habitualmente, pero las buenas críticas que obtuvo con su última obra me engatusaron. Obtuve el plus de que Liniers me lo firmó, y me dibujó al gato Fellini (minino en cuyo honor fue bautizado el mio), más un 20 % de descuento que Editorial Sudamericana amablemente me obsequió. El resultado, se puede observar ut supra. La frutilla del postre: Haciendo la fila por la firma de la celebridad de ese minuto, me puse a leer sus historietas de viaje, y descubrí, felizmente, que teníamos una persona en común, que descifré por un sombrero diminuto. No es gran cosa, pero para mi fue suficiente.

lunes, 12 de mayo de 2008

YO ME PREGUNTO




O estaba muy afilada, o nadie manda respuestas y hay que llenar espacios, porque en el Suple Radar de ayer metí tres de tres, ahí van:

¿Por qué ya no se peina con raya?

Es que la juventud está perdida, mi amigo, y ya no se peina con raya, sino que peina la raya
Firma: Sandro Galinda, de Villa Virulazo.

¿Quién dijo que estaba peinando una raya? ¿Cómo que viene la policía? ¿Qué mirás, gil?
Firma: Josecito Aspira, del Valle de los Paranaoicos Nevados

Porque los jóvenes somos re Rebelde Way, y no nos cabe ni un poco que nos pongan límites, o rayas, ¿eh?
Firma: Luisana, desde la cama de Pico Mónaco.

La prueba del delito, en este enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4607-2008-05-11.html