miércoles, 26 de septiembre de 2007

MATEMAGASATICA




Y el resultado seguía siendo impar. Rulo hacía la cuenta una y otra vez, usaba los dedos de sus manos, de sus pies, los cuadraditos del mantel, pero siempre llegaba a ese bendito impar. Pensó nervioso en recurrir al método de agrupar decenas de fosforitos unidos por una gomita, pero de sólo pensarlo se sentía aún mas tonto. Había dejado los fósforos en primer grado. Ya tenía ocho, estaba en 3° A, no quería usar un sistema tan infantil. La frase de la maestra Claudia, estaba grabada en su cabecita: "La suma de dos números pares, siempre da un número par". Pero él estaba frente al 6 y el 8, y el resultado le daba 13. Esa cifra cargada de significados esotéricos, esquivada por aviones, por deportistas, una habitación de hotel salteada, un día para no casarse ni embarcarse, etc.. Si lo pensamos desde esa óptica, la distancia entre el 12 y el 14, era demasiado corta, o era una abismo de fatalidades. Empezó entonces a sentir Rulo el verdadero significado de un número, la abstracción matemática en su mas fina pureza. Sentía sus células agitarse en la excitación de su descubrimiento, y doblando el horizonte de la realidad mundana, se sumergió en el espacio paralelo de su inventativa. Qué hizo? En un extasis creativo, obtuvo SU resultado correcto: 8 + 6 es igual a 13.

lunes, 24 de septiembre de 2007

COMO ME CAERÁ CASTANEDA?


Con motivo de que hoy es mi cumple, salí en búsqueda de un regalo. Estos presentes autoinflingidos se limitan a dos cosas: libros o dvds. Esta vez fue un libro. Días atrás leí una nota sobre Carlos Castaneda, no recuerdo en que soporte digital, pero puede haber sido en Página 12, y quedé colgada con ese autor. Aclaro que nunca lo leí directamente, aunque sí se me ha cruzado varias veces en notas periodísticas como la que acabo de nombrar, dejándome siempre con una curiosidad, que, quien sabe por qué, no detonó hasta el día de hoy. Salí en su búsqueda, primero en un par de librerías de la calle Corrientes que venden usados, pero no conseguí nada (lo que sí, me crucé con un Faulkner de $10, que no podía dejar pasar). Finalmente, conseguí una edición 2007 de "Las enseñanzas de Don Juan", bastante accesible, a 22 pesos, que desembolsé ilusionada.

A partir de ese momento, y hasta que pueda terminar el bendito libro, transcurre un tiempo de sweet expectation, la verdadera "dulce espera", una siesta de los sentidos aguardando ese momento al final, cuando debo decidir si es buenísimo, si tan sólo me entretuvo, o sí prácticamente rompe las estructuras que tenía hasta encontrarme con sus palabras. Nótese que dejé de lado adrede algún adjetivo negativo. Es casi imposible que el libro me parezca malo. Tengo un sistema que hace años no me falla, para elegir la siguiente lectura, principalmente sabiendo quien es el autor y que significa para algunas personas su obra. Sabiendo eso, puedo hacer mi elección tranquila. Como mucho me va a desilusionar un poco, si me sumerjo en él exaltada por demasiadas emociones, pero no más que eso (que ya es lo suficientemente triste).

sábado, 22 de septiembre de 2007

OCEAN'S 13, LETRA Y MUSICA, PRUEBA DE FE Y EL NUMERO 23




El domingo pasado, en un ataque voraz de necesidad cinéfila, en un atracón de Dvds fagocité cuatro pelis de dudosa calidad (al menos), en forma continuada. Tomé una frazada, me envolví en ella, y me hundí en el sillón por ocho horas apróximadamente. Tenía en mi poder una pila de films que me habían prestado.

- La primera, los chicos se divierten


La pregunta es cuál elegí para empezar la panzada. Muy a mi pesar, mis motivos fueron bajos, y no muy de acuerdo con el supuesto buen gusto cinematográfico que me jacto de poseer. Por eso, empecé la maratón con "Ocean´s thirteen", que si tradujeran bien los títulos sería "Los trece de Ocean". Pero lejos de eso, le pusieron el bobalicón "Ahora son 13". El único motivo para empezar con esa (y el mismo motivo que mi hizo ver las dos anteriores) es el staff masculino, encabezados por Clooney, Pitt y Damon, con el plus de que en está se sumó Pacino. Aclarado esto, voy a esbozar una opinión sobre la misma. Es mi costumbre evaluar una peli por lo que intentó ser, y por lo que terminó siendo. Y no compararlas con otras que no tienen nada que ver, mezclando el culo con la memoria. En ese sentido, la peli está bastante bien. Es una excusa para que se junten un grupete de amigos, en especial Clooney, Pitt y el director de la batuta Soderbergh, y de paso recolecten unos millones para financiar sus proyectos más personales y "artísticos". Lo que vemos es unos cuantos actores archifamosísimos de joda y eso se trasmite bastante bien. Sobre Soderbergh lo que puedo decir es que me desilusionó un poco, me hizo creer que iba a transitar un camino, pero no fue así. Si consideramos que se inicio con Sexo, mentiras y videos (Un título bien traducido por suerte), una película independiente, con un contenido no muy apto para la taquilla, como entender el resto de su cinematografía. En lo que sí es excelente, es haciendo films entretenidos, llenos de estrellas, y de buena calidad, aunque no tan creativos quizás. Lo mejor de esta etapa: "The Limey", muy buen relato sobre una venganza , no me acuerdo como se llamó en castellano con dos geniales veteranos, Peter Fonda Y Terence Stamp, y "Out of Sight", Un romance peligroso en Argentina. No me gustó tanto Traffic ni Erin Brockovich, aunque Aaron Eckhart nunca estuvo tan adorable. Terrible directamente Solaris. La saga de "Ocean´s eleven"/La gran estafa, me remito a la última que vi y de la cual opiné mas arriba.

- La segunda, liviana como un tema pop, pero uno no tan bueno

Mi segunda elección, y siguiendo con las comedias livianitas fue "Music and Lyrics", Letra y música en la ajustada translation. El título representa a la pareja protagónica, Música es Hugh Grant y Letra es Drew Barrymore. Que puedo decir? El argumento es simpático, Grant es un ex integrante de una banda pop tipo Take That o New Kids on the Block, que tiene una oportunidad de regresar si compone un buen tema, pero el problema es la letra. Hasta que aparce Drew, una chica inspirada para las rimas. Los protagonistas son perfectos para este tipo de películas, pero el resultado es medio desparejo. Está bueno el toque ochentoso, ese pop boludón que sólo a la distancia y con mucho sentido del humor se puede revalorizar.

- La tercera, una de horror que no me asustó nada

The Reaping, se llama, palabra que creo significa la cosecha pero no estoy segura. Intenta ser un film de terror, en la subcategoría de películas con argumentos religiosos. Si la onda era asustarme, no lo logró (y eso que la vi solita y a oscuras). Me gustó el argumento inicial de pueblo chico y lleno de fanáticos religiosos que se quiere comer cruda a una nena enceguecidos por sus creencias. Pero después se puso medio densa y con esa bendita (palabra justa para este tipo de pelis con chupa sirios diabólicos) costumbre de dar todo vuelta al final, recurso tan usado que ya no asombra a nadie. Hillary Swank es lo mejor de la peli, siempre cumple.

- Finalmente, Carrey sigue deprimido

La última fue The Number 23. Copado el argumento, digamos la idea inicial, y el uso, aunque sea arbitrario, de las coincidencias relacionadas con el número 23. No obstante eso, es bastante pesadita, y Carrey serio me gustó solamente en la excelente "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Nada para recordar.

YO RECOMIENDO


Recomiendo para los amantes del humor ácido, absurdo, creativo, etc. escuchar Radio Portátil, el programa matutino de la Negra Vernaci. La sección de humor está a cargo de Mariana Brisky y Carlos Sturze, y la propia Vernaci. Son geniales. Me hacen reír ridículamente en el tren a las 6:45 de la matina, así que deben serlo. El Tío Pancho y sus canciones infantiles "incorrectas", Miguelito, Carmencita, Radio Vucetich, y The Federals, Uma, Mirta Ledesma, etc. También los aportes de Torto, que no se puede zarpar tanto como en el programa de la tarde pero igual te hace decapitar con tu propia carcajada. Y en un tono totalmente distinto, Tarde Negra, un programa Porno-Humor-gráfico, que vendría a ser algo sí como una radioteatro pronográfico pero en clave de humor. No se pueden comparar, pero se pueden degustar. Quien no sabe horario y dial, que lo averigüe. En esta dirección va una muestra gratis del Tío pancho: http://www.youtube.com/watch?v=LkEAjjFiEMw

ESTAMOS RODEADOS DE HINCHA PELOTAS

Creo que es una epidemia. Te atacan y no sabés como defenderte. Son como una gran virus que te enferma, te enloquece, pero no te da el tiro del final. Son los HINCHA PELOTAS. Cuidado. Se trata de un enemigo en extremo peligroso. Un doble agente. Atraviesa tus trincheras y camuflado tras la máscara de un amigo, vecino, compañero de trabajo, familiar, etc. te envuelve. No estamos frente a gente mala, desagradable, violenta, mentirosa, o cualquier otro adjetivo con mala fama, que nos autorice a mandarlos a la mierda. Son peores. Te invaden con el pretexto de la amabilidad. Te enroscan hasta lograr que por lo menos por lástima, agradecimiento, culpa, o cualquier sentimiento lastimoso que se te ocurra, los soportes estoicamente una y otra vez. Esta es una advertencia, deténganse! Basta! Algún día encontraremos el antivirus (léase perderemos la paciencia y en un derroche de improperios daremos media vuelta, y cambiaremos el rumbo).

viernes, 21 de septiembre de 2007

LA LEY DEL MENOR ESFUERZO, RAZONES DE UN NOMBRE

El nombre del blog, LA LEY DEL MENOR ESFUERZO, es un homenaje a una frase que describe muy claramente la postura que elijo y prefiero frente a muchos asuntos de la vida cotidiana. O mas sinceramente, para aquellos menesteres que no me interesan, ni divierten, no me nutren ni cultivan, en fin, que son un embole importante, por lo menos para mi. Por eso, a pesar de las apariencias, no es tanto un panfleto haragán, una oda a la vagancia (algo de eso hay, por qué no) sino mas bien una sesuda elección, una marcada idiosincrasia que intento respetar lo más posible. A los fines prácticos, lo que quiere decir es "la cama no se hace hasta dos minutos antes de acostarme, y nunca si es verano" "la ropa no se lava hasta que ya no queda nada limpio", "el placard no se acomoda salvo que no encuentre absolutamente nada, o esté todo arrugado", y cuestiones relacionadas que cualquier mediocre imaginación pueda intuir.
El título, "Soy vaga para los kilombos" es mi escudo de defensa cuando alguien o algo busca involucrarme en alguna cosita complicada, que como único resultado logra mi huida despavorida hacia otros carriles. Va de la mano de "no me gusta cargar equipaje", que está íntimamente ligada pero tiene un uso específico para la siguiente pregunta: Te puedo contar un secreto? No, no, y no! Para qué? Si ya estás vos cargando con esa cruz, porque me la querés pasar a mí?.
Por lo tanto, se puede decir que La ley del Menor Esfuerzo sería el Norte, el ideal, el lema que rige mis decisiones, mi religión, etc. Y soy vaga para los kilombos una aplicación concreta. Es decir,una relación de género y especie.
Explicados nombre y título, dejo aclarado que todo lo que escriba en este lugar es mentira. Es sólo ficción. Puede haber tantas opiniones mías como inventadas, y en lo posible, sin orden lógico descifrable. Nunca me tomen en serio, perdería toda gracia.